Contratación Pública en Euskadi

www.euskadi.net

Inicio

Estás en:
  1. Inicio
  2.  
  3. Contratación Pública en Euskadi
Contratación Pública En Euskadi

Aviso importante Comisión de Clasificación de la Junta Asesora

Fecha de publicación: 

A partir del 18 de febrero de 2019 sólo se aceptará la tramitación electrónica de los expedientes de clasificación

RESOLUCIÓN Nº 4/2019, DE 17 DE ENERO, DE LA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO Y CONTRATACIÓN, POR LA QUE SE DECLARA LA OBLIGATORIEDAD DE TRAMITAR ELECTRÓNICAMENTE LA CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI, SU MANTENIMIENTO Y REVISIÓN

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de la Administraciones Públicas establece en su artículo 14 el derecho y la obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas. A tal efecto dispone la obligatoriedad de relacionarse a través de medios telemáticos con las Administraciones Públicas para la realización de cualquier trámite administrativo, obligatoriedad que atañe a las personas jurídicas, las entidades sin personalidad jurídica, a quienes ejerzan una actividad profesional para la que se requiera colegiación obligatoria, a quienes representen a un interesado que esté obligado a relacionarse electrónicamente con la Administración y, finalmente, a los empleados de las Administraciones Públicas para los trámites y actuaciones que realicen con ellas por razón de su condición de empleado público, en la forma en que se determine reglamentariamente por cada Administración.

El mencionado artículo 14 establece como excepción a la obligatoriedad referida en el párrafo anterior a las personas físicas, las cuales podrán elegir en todo momento si se comunican con las Administraciones Públicas a través de medios electrónicos o no, salvo que estén obligadas a ello.

Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, en su disposición adicional decimoquinta establece, con respecto a los medios de comunicación utilizables en los procedimientos regulados en dicha Ley –y la clasificación lo está, al menos parcialmente, en los artículos 77 a 83-, que las notificaciones a las que se refiere se podrán realizar mediante dirección electrónica habilitada o mediante comparecencia electrónica. La Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado incluye en este apartado también a las personas físicas.

El Decreto 116/2016, de 27 de julio, sobre el régimen de la contratación del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, regula en sus artículos 39 a 43 las especificidades de la clasificación de empresas en la Comunidad Autónoma. El apartado 2 del artículo 39 dice que para la adopción de los acuerdos sobre clasificación se aplicarán las reglas y criterios establecidos en la legislación de contratos del sector público. Igualmente, el apartado 3 del artículo 40, dice que los procedimientos relativos a la conservación y revisión de oficio de la clasificación se sustanciarán en los términos establecidos en las normas reglamentarias dictadas en desarrollo de la legislación sobre Contratos del Sector Público. Existen, a tal efecto, las herramientas necesarias para la efectiva relación electrónica de las empresas, tanto personas físicas como jurídicas, con la Unidad Técnica de Clasificación.

Puesto que la normativa relativa a contratación constituye Derecho especial frente al general establecido por la Ley 39/2015, y dado que las personas físicas que intervienen en los procedimientos de clasificación son o bien apoderadas de personas jurídicas o o bien tienen el carácter de autónomas y/o colegiadas y constituyen una unidad empresarial, en todos casos se supone salvo prueba en contrario que disponen de la cualificación y los medios necesarios para poder realizar la tramitación electrónicamente.

RESUELVO

PRIMERO.- Declarar la obligatoriedad de relacionarse electrónicamente con la UNIDAD TÉCNICA Y LA COMISIÓN DE CLASIFICACIÓN a partir del 18 de febrero de 2019.

SEGUNDO.- Publíquese esta Resolución en la Plataforma de Contratación de Euskadi.

En Vitoria-Gasteiz, a 17 de enero de 2019.

Fdo.: David Alvarez Martínez

DIRECTOR DE PATRIMONIO Y CONTRATACIÓN

La contratación pública electrónica a un paso
  • Licitar electronicamente
  • Habilitación temporal (no inscritos en el Registro Oficial de Contratistas)
  • Habilitacion temporal (Unión Temporal de Empresas)
  • Alta, renovación en el Registro Oficial de Contratistas
  • Consulta número del Registro Oficial de Contratistas
  • Activar la renovación automática del ROC
  • Descarga certificado ROC
  • Verificación del Certificado ROC
  • Registro de Contratos
Euskadi, bien común