Contratación Pública en Euskadi

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Contratación Pública En Euskadi

Ya es posible realizar por internet todos los trámites completos con el ROC

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha la segunda versión de la aplicación que permite la confección y remisión telemática de la solicitud de inscripción, modificación y renovación ante el Registro Oficial de Contratistas. Permite, igualmente, el aporte de documentación auxiliar escaneada y firmada electrónicamente.

El Gobierno Vasco, en el marco de sus iniciativas destinadas a mejorar la calidad del servicio a ciudadanos y empresas así como a incrementar su eficiencia interna mediante la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, ha habilitado dentro de su sistema de Contratación Electrónica y como herramienta auxiliar a la misma, una segunda versión de una aplicación informática accesible a través de Internet que facilitará de manera significativa la cumplimentación de los formularios necesarios y la obtención de la documentación requerida para darse de alta y mantener la vigencia en el Registro Oficial de Contratistas.

A través de la aplicación informática las empresas podrán:
-Consultar toda la información que sobre la empresa obra en el Registro Oficial de Contratistas.
-Cumplimentar a través de formularios electrónicos los documentos requeridos para dar de alta a la empresa en el Registro, para modificar cualquier información previamente proporcionada o para renovar la vigencia de la inscripción.
-Remitir digitalmente los documentos.
-Automatizar la obtención de certificados o información de terceros que requiera el trámite que se solicita, siempre y cuando el tercero en cuestión tenga capacidad de hacerlo.

La nueva versión de la aplicación permite el ciclo completo de inscripción, modificación y renovación ante el Registro Oficial de Contratistas:
1. Permite cumplimentar los formularios de una manera sencilla y cómoda mediante la aplicación informática accesible desde Internet.
2. Firmar y remitir electrónicamente los formularios al Registro Oficial de Contratistas, acompañados de la documentación auxiliar requerida en formato digital.

Si bien es vocación del Gobierno Vasco llegar a digitalizar completamente el procedimiento, el mayor problema para hacerlo actualmente estriba en que parte de la documentación que las empresas deben presentar, sólo está disponible en papel.

Efectivamente, tanto para darse de alta como para renovar la vigencia en el Registro Oficial de Contratistas, es preciso presentar documentación adjunta generada por una amplia y variada relación de instituciones, especialmente administraciones tributarias. Hoy por hoy no todas las administraciones públicas han alcanzado el nivel de madurez en la utilización de procedimientos digitales necesario para que toda la información requerida se encuentre disponible en formato electrónico.

No obstante la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en su Artículo 35.2, refiere lo siguiente "Iniciación del procedimiento por medios electrónicos: los interesados podrán aportar al expediente copias digitalizadas de los documentos, cuya fidelidad con el original garantizarán mediante la utilización de firma electrónica avanzada”.

Así, pues, la aplicación telemática del Registro Oficial de Contratistas permite el aporte de documentación auxiliar escaneada y firmada electrónicamente a efectos de la confección y remisión telemática de la solicitud de inscripción, modificación y renovación ante el Registro.

Fecha de la última modificación: 15/06/2018
La contratación pública electrónica a un paso
  • Licitar electronicamente
  • Habilitación temporal (no inscritos en el Registro Oficial de Contratistas)
  • Habilitacion temporal (Unión Temporal de Empresas)
  • Alta, renovación en el Registro Oficial de Contratistas
  • Consulta número del Registro Oficial de Contratistas
  • Activar la renovación automática del ROC
  • Descarga certificado ROC
  • Verificación del Certificado ROC
  • Registro de Contratos
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