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Recomendaciones de uso

Para licitar electrónicamente de una forma correcta y sin problemas aportamos una serie de premisas y recomendaciones a tener en cuenta en el uso de la aplicación. Es conveniente leer esta información antes de enfrentarse a un proceso de licitación electrónica.

Aprender a utilizar la aplicación con licitaciones de prueba:

Una vez consultado y leído el manual de uso de la aplicación de Licitación Electrónica, para adquirir destrezas en el manejo de la aplicación y familiarizarse con el sistema se dispone de licitaciones de prueba. Todos los meses la Plataforma Contratación Pública en Euskadi (KPE-CPE) crea entre 10 y 15 expedientes de prueba que pueden ser utilizados libremente por las empresas para practicar en el uso del sistema. Se localizan en la aplicación en el Menú principal - Mis Licitaciones.

Descargar los documentos modelo antes de iniciar la licitación:

Una vez seleccionada una licitación de interés, se recomienda acceder al expediente y seleccionar la opción de documentos modelo. Se recomienda que el licitador acceda a esta pantalla tan pronto como confirme que el expediente es de su interés y que además va a licitar electrónicamente. Es conveniente que lo haga de esta manera para disponer del tiempo máximo posible para elaborar la oferta.

Duración de las conexiones:

Es importante, antes de acceder a la aplicación, disponer en el ordenador con el que se licita de todos los archivos necesarios para realizar el proceso de licitación en un tiempo adecuado. Hay que tener en cuenta que el plazo de la sesión de conexión no es ilimitado. Por motivos de operatividad y seguridad, el tiempo máximo establecido por el Gobierno Vasco para la duración de las conexiones externas a sus aplicaciones es de aproximadamente 2 horas.

Limitaciones del tamaño de los ficheros:

Se ha establecido el límite de 200 MB como tamaño máximo permitido para los ficheros que adjuntamos en el proceso de licitación por lo que se recomienda optimizar el uso de imágenes y contenidos gráficos que puedan elevar los tamaños de los mismos.

Formatos de documentos admitidos por el Gobierno Vasco en el proceso de licitación:

.doc/.docx : Formatos de texto nativos de Microsoft Word.

.xls/.xlsx : Formato de hoja de cálculo nativo de Microsoft Excel.

.ppt/.pptx : Formato de presentación nativo de Microsoft PowerPoint.

.rtf : Formatos de texto estándar.

.sxw : Formato de texto nativo Star Office.

.abw : Formato de texto nativo de Abiword.

.pdf : Formato documental nativo de Adobe Acrobat.

.jpg : Formato gráfico.

.bmp : Formato gráfico nativo de Microsoft Windows.

.tiff : Formato gráfico.

.zip : Formato comprimido nativo de Winzip y soportado por Microsoft Windows.

.7z : Formato comprimido nativo de 7zip.

.odt : Formato de texto nativo de OpenDocument.

.ods : Formato de hoja de cálculo nativo de OpenDocument.

.odp : Formato de presentación nativo de OpenDocument.

Ficheros en cada bandeja de carga:

En función a las exigencias técnicas y administrativas de un determinado concurso, el Secretario de la Mesa de Contratación establecerá el número de ficheros a remitir y el contenido que deberá incluir cada uno de ellos. El Sistema de Licitación Electrónica presentará sólo una bandeja de carga por cada fichero solicitado. (Se puede fusionar ficheros si es necesario utilizando sistemas de compresión admitidos .zip y .7z).

Licitaciones que disponen de Lotes:

Si el expediente de contratación cuenta con lotes, el licitador sólo deberá aportar la documentación relativa a los lotes a los que desea ofertar, obviando el mensaje que le indica que no ha aportado toda la documentación posible.

Personas que firman las ofertas:

Los usuarios que firman las ofertas deberán estar inscritos como representantes de la empresa en el Registro de Licitadores como apoderados.
El Sistema comprueba que quien firma tiene poderes de la empresa licitadora sin prejuzgar el alcance de su apoderamiento, que serán verificados en el momento de la Calificación de Documentación Jurídica por la Mesa de Contratación.
Es, por tanto, responsabilidad del licitador y en ningún caso del Sistema, asegurarse de que quien firma tenga poder bastante para la firma de la oferta por el importe económico que figura en la misma.

Sobre plazos:

Se entenderá cumplido el plazo si se inicia la transmisión de la oferta dentro del mismo y esta transmisión finaliza con éxito. Las ofertas recibidas en un día inhábil, se registrarán a las cero horas y un segundo del primer día hábil siguiente. Recomendamos licitar con tiempo adecuado para evitar cualquier tipo de problema.

Proceso de comunicaciones de la tramitación de los expedientes:

Cualquier circunstancia sobre la tramitación del expediente que requiera de comunicaciones con las empresas desde la Administración pública se realiza mediante la notificación electrónica. Desde el menú principal de mi carpeta esta opción nos permite consultar las notificaciones que ha remitido la Administración a su empresa en el transcurso de la tramitación de las licitaciones en las que participa.
Además la opción mis comunicaciones permite consultar las comunicaciones intercambiadas entre la empresa y la Administración en el transcurso de la tramitación de las licitaciones en las que participa, así como remitir nuevas comunicaciones a la Administración.

Las Aperturas de plicas se pueden ver en directo de forma telemática:

En el menú principal la opción Apertura de plicas permite acceder a la retransmisión de aquellas aperturas a las cuales la empresa en cuestión haya presentado oferta o se haya mostrado interesada. Una vez finalizado el acto de apertura de plicas y elaborada el acta correspondiente, el sistema permitirá consultar los datos económicos y los plazos así como la calificación de las ofertas presentadas.

Fecha de última modificación:

Euskadi, bien común